La finca Cortijo Berbe Bajo tiene un cultivo de olivos de aceituna picual, arbequina y hojiblanca, que se plantaron inicialmente y que poco a poco se han ido replantando hasta conseguir un olivar equilibrado.
Los olivos eran de 4 patas y plantados en un marco de 12×10 y hasta de 12×12. Modificamos estos marcos y en este momento el cultivo es tradicional y en un marco de 7×5 mayoritariamente. Sus copas son vigorosas y tienden a cerrarse. La hoja es alargada, y ensanchada en la parte superior. La maduración de las aceitunas se da a partir de final del mes de octubre hasta noviembre.
Cultivamos la variedad picual porque nos parece el árbol que se adapta al cultivo artesanal y mecánico de igual forma, que tiene una alta productividad y su rendimiento graso es muy elevado.
Instalamos regadío por goteo para asistir al olivo en la floración y evitar su deshidratación en verano. La poda es uno de los momentos cruciales del cultivo. Es muy importante que podemos de forma que el olivo respire y pueda recibir la luz del sol.
La recolección es el momento clave del proceso. Iniciamos la campaña en el momento en que la aceituna esta madura. La recogida la realizamos por el método mecanizado: vibración, caída a mantos, traslado diario a almazara. Molturación diaria. Una vez finalizada la recolección inmediatamente preparamos el olivar para recibir la próxima cosecha.
